Instituto de Seguridad Minera

3er CONCURSO INTERNACIONAL DE MEJORES PRÁCTICAS EN SEGURIDAD Y
SALUD EN LA INDUSTRIA MINERA

El Instituto de Seguridad Minera bajo su lema “Por una Minería Segura y Productiva” organizan el Concurso Internacional de Mejores Prácticas en Seguridad y Salud en la Industria Minera, con el fin de fomentar y difundir las mejores prácticas que lograron soluciones efectivas y participación de los trabajadores.

1. Objetivos:

Los objetivos de este Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional en el Sector en la industria Minera son los siguientes:

a. Compartir experiencias exitosas de buenas prácticas en Seguridad y Salud Ocupacional que hayan contribuido a mejorar los niveles de Seguridad y Salud Ocupacional en la industria Minera.
b. Hacer de conocimiento público la buena gestión mediante la implementación de prácticas innovadoras, promoviendo la reducción de riesgos y la reducción de incidentes y/o accidentes en la industria minera.
c. Reconocer los esfuerzos realizados por las empresas mineras, contratistas mineros y conexos en la implementación y desarrollo de ideas novedosas que contribuyan a generar un impacto positivo, en beneficio del bienestar de los trabajadores y de la empresa en sí.

2. Participan:

Profesionales de empresas mineras, contratistas mineros y contratistas conexas.

3. Periodo de vigencia de la buena práctica:

Enero 2012 - Enero 2018

4. Criterios de aceptación:

Las mejores prácticas serán evaluadas según los siguientes criterios, que no son excluyentes de otros atributos de la práctica. Si reúnen uno o más de los siguientes serán aceptados:

a) Participación de trabajadores y directivos.
b) La práctica se encuentra enmarcada en las políticas de la empresa.
c) La práctica mejora de manera objetiva, condiciones de trabajo.
d) La práctica tuvo resultados de Seguridad medidos o atribuibles razonablemente.

e) Jerarquía de control de riesgos: de eliminación, sustitución, control de ingeniería, control administrativo y de dotación y uso de equipos de protección personal.
f) Disminuyeron los costos regulares
g) Redujeron trámites burocráticos
h) Redujeron base documental.
i) Proponen mejoras en las normas relacionadas.

5. Número de prácticas a ser presentadas por empresa:

De 1 a 5

6. Documentación:

Informe o Reseña de 4 páginas como máximo, demostrando la bondad de la práctica según resultados medidos, de preferencia antes y después de su implementación. El documento deberá tener como anexos la base sustentatoria en un número no limitado incluyendo otros documentos, imágenes o videos, testimonios, mapas y planos, entre otros. El archivo o los archivos conteniendo hipervínculos deberán encontrarse en adobe acrobat.

7. Representante:

Por parte de la empresa el nivel directivo gerencial correspondiente. El documento estará firmado y con una carta de presentación simple.

8. Recepción de documentos:

A través de correo electrónico: dirigido a rwitting@isem.org.pe o a seguridadminera@isem.org.pe

9. Informes:

Para mayores informes las empresas interesadas podrán comunicarse en el ISEM con la Srta. Rosanita Witting Müller, a rwitting@isem.org.pe ó al 01-4371300, anexo 106.

10. Jurado Técnico calificador:

Nombrado por el Instituto de Seguridad Minera

11. Criterio de evaluación:

Evaluación de eficacia mayor al 70%

12. Premios:

Los tres mejores trabajos serán premiados dentro del marco de nuestro XXII Seminario Internacional de Seguridad Minera - 2018, con un trofeo de reconocimiento a su empresa, publicación de la buena práctica en nuestra Revista de Seguridad Minera, Web, espacio para exposición en nuestro seminario así como dispositivo electrónico.

13. Fecha de cierre de entrega de trabajos:

23 de febrero 2018

14. Fecha de premiación:

Último día del XXII Seminario Internacional de Seguridad Minera – 2018.