Instituto de Seguridad Minera

CURSO INTERNACIONAL PRE - SEMINARIO "Avances Recientes En Investigación Sobre Errores Humanos Y Seguridad"

Fecha: 17 de Abril 2018
Horario: 08:00 – 18:00
Duración: 08 Horas
Lugar: Instituto de Seguridad Ingenieros de Minas del Perú (Calle Los Canarios 155 – 157, Urb. San César II Etapa – La Molina)

Introducción:

Todos podemos cometer errores no importa cuán bien entrenados o motivados nos encontremos. Sin embargo, en el lugar de trabajo, las consecuencias de los fallas o errores humanos pueden ser severos. En el análisis de accidentes e incidentes se demuestra que las fallas humanas contribuyen a casi todos los accidentes y exposiciones a sustancias química peligrosas.

En varios conocidos accidentes, como los ocurridos en Chernobyl en 1986 y Texas en el año 2005, el inicio estuvo en errores humanos.

Por ello, dentro de las estrategias de prevención de riesgos en el trabajo, las empresas requieren gestionar de forma consistente las fallas humanas y técnicas y fortalecer las medidas o controles de ingeniería que son adecuadas para este propósito.

El desafío es el desarrollar sistemas que incluyan al error y evitar errores gestionándolo proactivamente, como parte del sistema de gestión de la evaluación de riesgos.

Esto implica identificar:

• Errores significativos potenciales.

• Los factores que conducen a error o que hayan sido identificados asociados a errores (como el diseño de instalaciones, la distracción, presiones del tiempo, cargas de trabajo, competencias, motivación, factores de ergonomía ambiental y sistemas de comunicación)

• Los factores que influencian el desempeño laboral.

• Medidas de control adoptadas en el diseño de las tareas o con herramientas y equipos.

• Los incidentes y accidentes asociados directamente o atribuidos a errores humanos.

En las empresas mineras en particular, los errores humanos se incluyen dentro del concepto de causas inmediatas en los estudios de accidentes de trabajo. En los últimos 7 años, asimismo, de los resultados publicados de los estudios de accidentes de trabajo mortales, los errores humanos ocupan un lugar importante en las causas inmediatas identificadas.

Objetivo:

Conocer las características del error humano su importancia en Seguridad minera y principios claves de gestión.

Expositor:

Geoffrey Clive Simpson – Reino Unido - Magister en Ergonomía.

La Carrera de Geoff abarcó casi todos los aspectos de Factores Humanos en relación con la Salud y Seguridad Ocupacional en el sector minero y otras industrias. Gestionó numerosos proyectos de investigación sobre contratos mineros, encargados por gobiernos de diferentes países (en Reino Unido, Australia y Sudáfrica), al igual que por organismos reguladores, grupos industriales y otras compañías individuales. Su experiencia en minería abarca: carbón, oro, diamantes, cobre, mineral de hierro y minería de cromo en operaciones superficiales y subterráneas. Participó como expositor en conferencias internacionales para hablar sobre la seguridad y ergonomía en el sector minero, participando en 12 países al igual que en el Reino Unido. Formó parte de varios comités importantes relacionados con la seguridad, incluidos, por ejemplo: el Comité de expertos sobre Ergonomía de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y el Grupo de estudio sobre factores humanos del Comité consultivo del Reino Unido sobre la Seguridad de las instalaciones nucleares.

Ficha de Inscripcion