Instituto de Seguridad Minera

Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional en Operaciones Mineras UNA – ISEM

El Instituto de Seguridad Minera (ISEM) con sede en Lima, fue creada en 1998 como institución promotora de la Seguridad Minera, teniendo en su Directorio a representantes de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Instituto de ingenieros de Minas del Perú, Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú, Ministerio de Energía y Minas y por empresas mineras peruanas para la promoción de la Seguridad y la Salud en minería.

Los peligros y riesgos presentes en el proceso productivo minero y el uso y aplicación de las tecnologías de control de riesgos disponibles, son el motivo principal para el desarrollo de la prevención de riesgos en el trabajo. A la experiencia que han desarrollado ya con éxito muchas empresas peruanas con la consiguiente reducción de los riesgos ocupacionales, se requiere continuar fortaleciendo capacidades y desarrollar las competencias de gestión y operativas en SST.

Este diplomado proporcionará herramientas necesarias para fortalecer el pensamiento lógico deductivo de los profesionales de ingeniería, con relación a la selección y aplicación de estrategias y tecnicas de control de riesgos, a través del empleo de estándares de Seguridad, promoviendo así el mejoramiento de los comportamientos seguros y de una cultura de seguridad en la empresa.

Objetivos :

Al finalizar el Diplomado, los participantes estarán en capacidad de:

  • Establecer actividades para prevenir accidentes y enfermedades de origen profesional tendientes a mejorar las condiciones de trabajo, salud y calidad de vida de los trabajadores.
  • Estudiar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores para identificar los factores de riesgo que puedan atentar contra la integridad física de estos y de los bienes materiales de la empresa.
  • Desarrollar para el personal de las empresas actividades de salud ocupacional que resulten en mejora de las condiciones laborales, el bienestar y la productividad de los mismos.
  • Elaborar y mantener actualizado el panorama de factores de riesgo para conocer las fuentes generadoras, el numero de expuestos el tiempo de exposición entre otras.
  • Planear y organizar las actividades de acuerdo a los factores de riesgo prioritarios.
  • Organizar las actividades de capacitación de acuerdo a los factores de riesgo de la empresa y asegurando cobertura de toda la población y especialmente la mas vulnerable.
  • Asignar responsabilidades a los diferentes niveles de la organización para garantizar un proceso de mejoramiento continuo en salud y seguridad.
Dirigido a :

A profesionales que desean realizar su actualización en los aspectos de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional minera, Consultores y Proveedores, Ingenieros residentes, Jefes de mina, Superintendentes de Seguridad, Gerentes, Contratistas, entre otros.

Duración: 240 horas (13 de setiembre 2014 al 07 de febrero 2015)

Modalidad: Semi presencial, con 240 horas equivalentes a través de la plataforma Moodle.

Los avances en materia pedagógica y en el desarrollo de las tecnologías de la información, han dado lugar al desenvolvimiento de una nueva modalidad educativa, la Educación Virtual a Distancia, como una alternativa de capacitación y actualización permanente y así, brindar acceso a los principales centros académicos.

La Educación Virtual a Distancia, exige y facilita la optimización de los recursos para la autocapacitación apelando a las potencialidades de auto aprendizaje latentes en los participantes, ya sea mediante la observación personal, la investigación, la resolución de problemas, la elaboración creativa y el razonamiento crítico.

Requisitos de Admisión :

  1. Poseer el Título o Grado académico en Ingeniería.
  2. Completar solicitud y Ficha de Inscripción.
  3. Pago de Derecho de enseñanza según Reglamento vigente.
  4. Documentos a presentar: CV no documentado, DNI, Fotografía.

Matrícula: 50 alumnos por grupo.

Fecha de matrícula: 1º al 12 setiembre 2014.

Los interesados en matricular deben enviar el formato de solicitud, que aparece al final, y dirigirlo al Ing° Roberto Chávez de la UNA, robertchaf@hotmail.com antes del 12 de setiembre 2014 y en el asunto sólo escribir la palabra “Diplomado”

El 12 de setiembre se le comunicará a cada interesado, vía correo electrónico, si fue aceptada o no su matrícula.

Una vez aceptados, deberán registrarse en el Campus Virtual del ISEM. Ofreceremos intrucciones en ese momento.

Coordinación académica:

Tiene como función asistir al participante absolviendo las consultas que se presenten, resuelve problemas administrativos e informa de los resultados de las evaluaciones. El Participante podrá comunicarse con el Coordinador Académico y/o a Distancia vía telefónica, correo electrónico. Para ello, se ha establecido días y horarios de atención, encontrándose a cargo el Dr José Valle Bayona y el Ing° Ricardo Rojas Del Águila por parte del ISEM, e-mail: sistemas@isem.org.pe

Ver Calendario 2014