Instituto de Seguridad Minera

Diplomatura de Especialización en Gestión de Riesgos en Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional Minera – 2014

INICIO 29 DE MARZO 2014

1.-PRESENTACION

La seguridad, higiene y salud ocupacional minera en nuestro país son pilares fundamentales de la protección del recurso más importante de toda empresa: su fuerza laboral. El desarrollo de la producción y los avances tecnológicos ocurridos en este sub-sector productivo, han determinado la introducción de nuevos pe ligros y riesgos. Consecuentemente, los conocimientos y conductas del conjunto de los trabajadores del sector minero en esos temas, deben ser actualizados, afianzados y motivados para su puesta en práctica de modo efectivo.

La seguridad, higiene y salud ocupacional minera en nuestro país son pilares fundamentales de la protección del recurso más importante de toda empresa: su fuerza laboral. El desarrollo de la producción y los avances tecnológicos ocurridos en este sub-sector productivo, han determinado la introducción de nuevos pe ligros y riesgos. Consecuentemente, los conocimientos y conductas del conjunto de los trabajadores del sector minero en esos temas, deben ser actualizados, afianzados y motivados para su puesta en práctica de modo efectivo.

Es parte fundamental de las estrategias de prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales en los trabajadores el contar con profesionales capacitados que partici pe n activamente en todos los niveles de la empresa; dado que las causas de los accidentes y enfermedades del trabajo se distribuyen en la gestión, procedimientos, métodos de trabajo y o pe raciones finales.

Así la Diplomatura de Especialización en Gestión de Riesgos en Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional Minera – 2014, es una respuesta a esta necesidad de capacitación; considerando el concurso de varias disciplinas. Este programa pone especial énfasis en las disposiciones de capacitación dispuestas por el Decreto Supremo 055-2010 EM.

Este programa de estudios se ha planificado y se ejecutará con la participación del Instituto de Seguridad Minera , ISEM y nuestra Universidad, PUCP. Con esta sinergia de trabajo, cada institución estará aportando lo mejor de sus capacidades en el desarrollo de esta Diplomatura.

2.-PÚBLICO OBJETIVO

La diplomatura está orientada a profesionales que se desem pe ñan en el sector productivo, educacional y de servicios, del área de minería fundamentalmente.

Para participar en esta Diplomatura el estudiante debe Poseer grado o título en Ingeniería: de Minas, Geológica, Metalúrgica o de especialidades afines a la actividad del sector minero.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de esta Diplomatura estará en condiciones de efectuar análisis y evaluaciones de la condición de seguridad, higiene y salud ocupacional en empresas mineras y de diseñar e implementar estrategias apropiadas para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales con instrucción basada en los requerimientos establecidos en el Decreto Supremo 055-2010 EM, logrando una gestión adecuada que genere condiciones de trabajo seguras para el desarrollo de las o pe raciones mineras en el país.

EVALUACION Y CERTIFICACIÓN

Se considera una evaluación por cada curso.

Para la aprobación de los cursos se exige una nota mínima aprobatoria de once (11). Los métodos de evaluación son establecidos a criterio del docente encargado bajo un marco establecido por el programa y en función de los objetivos de cada curso.

Los participantes que concluyan satisfactoriamente el programa, al aprobar todas las asignaturas, recibirán doble certificación: Diploma de Especialización a nombre de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP ; y una certificación adicional: “Profesional de seguridad tipo A”, por parte del Instituto de Seguridad Minera-ISEM. En caso de no aprobarlas todas, obtendrán una constancia sólo por los cursos aprobados.

3.-ADMISION Y MATRÍCULA ADMISIÓN

A partir del 20 de enero del 2014 los postulantes podrán presentar un expediente con el siguiente contenido:

  1. Solicitud dirigida al Coordinador General de la Diplomatura , Mag. Félix Guerra Rivas.
  2. Ficha de inscripción completadas y firmadas. Click para ver Ficha y solicitud de inscripcion
  3. Fotocopia simple de Documento de Identidad.
  4. Fotocopia simple de grado o título profesional.
  5. Hoja de Vida no documentada.

Ver Solicitud de Financiamiento

3.-CALENDARIO ACADÉMICO LUGAR Y HORARIOS DE DICTADO DE CLASES

Edificio de Ingeniería de Minas de la PUCP. Las clases se ofrecen los fines de semana: sábado y domingo de cada quince días, en secuencia INVARIABLE, para desarrollar 15 horas de dictado de clases.

Sábados de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas, eventualmente hasta las 20:00 horas.

Domingos de 8:00 a 13:00 horas.

NO HAY SESIONES DE CLASES: 11 DE MAYO: (Día de la madre).

Excepcionalmente, con acuerdo de todos los alumnos matriculados e instructores y ante surgimiento de su necesidad, se fijarán otros horarios.

Si se presentase la necesidad imprevista de alguna suspensión de clases, se mantendrá invariable la secuencia quincenal iniciada.

INSCRIPCIÓN : Desde el 20 de enero del 2014 hasta el 10 de marzo del 2014 de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 2.00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar:Edificio de Ingeniería de Minas, primer piso.

Por Correo Electrónico seguridadminera@pucp.edu.pe

EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES :

Los expedientes se evaluarán en un máximo de cuatro (4) días y se comunicarán los resultados a los postulantes luego de lo cual se procederá a la matrícula.

Ver contenido del expediente en el ítem ADMISIÓN.

INICIO DE CLASES :

Sábado 29 de marzo de 2014.

FINALIZACIÓN Proyectada :

Domingo 07 de Diciembre de 2014

INFORMES

Sección Ingeniería de Minas, primer piso, CAMPUS PUCP; Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima-Perú

Teléfono: 626-2000 anexos: 5074 – 5012
Fax: 626 2852
Horario: De lunes a viernes de 9 a.m. a 2 p.m. y de 3 p.m. a 5 p.m.

Correo electrónico seguridadminera@pucp.edu.pe

También en el INSTITUTO DE SEGURIDAD MINERA – ISEM

Av. Javier Prado Este Nº 5908- Of. 302. La Molina. Telefax : 4371300 .

VACANTES LIMITADAS PLAN DE ESTUDIOS METODOLOGÍA:

La diplomatura contempla clases expositivas, en modalidad presencial, con el soporte de sistemas audiovisuales y revisión de casos de estudio. Se entregará material digital de todas las sesiones de clases. Asimismo, los alumnos tendrán carné PUCP para ingresar al campus, una cuenta de correo electrónico de la PUCP y acceso a intranet PUCP de donde se podrán obtener los archivos de las clases, material complementario, entre otras aplicaciones. Se implementará una visita a instalaciones de empresa o institución relacionada al tema de la Seguridad Minera.

Para las prácticas de laboratorio y talleres considerados en el programa de estudios, se usarán los laboratorios de la PUCP.

Este programa de estudios que consta de 21 cursos con un total de 246 horas de dictado de clases se desarrollará en aproximadamente 9 meses con 15 horas de dictado quincenal.

Descargar Malla Curricular | Ver Docentes